Historia

Cuando en 1949 se creó la Sociedad Española de Pedagogía, la revista Bordón, el escenario social, cultural y educativo de España trataba de reconstruirse tras el violento ciclón de la guerra civil la jerarquía de valores, las concepciones, ideas y formas de acercamiento a los problemas, que normalmente circulaban antes de la contienda, habían perdido en gran medida su vigencia. Esta situación era especialmente patente en el ámbito de la educación, tanto en su concepción y grandes finalidades, como en las pautas políticas para su dirección, desarrollo, reorganización y control ideológico.

Naturalmente, en este contexto, la pedagogía como saber con pretensión directiva de la praxis educativa no podía ser una excepción. La pedagogía prevalente en España en el primer tercio del siglo XX había de ser sustituida por otra más coherente con los nuevos valores.

Es este proceso de sustitución, la recién fundada Sociedad Española de Pedagogía y la revista Bordón, jugaron un papel relevante en la introducción y desarrollo de la nueva orientación pedagógica, uno de cuyos componentes fue, sin duda, la adopción de la metodología empírica en la investigación en el ámbito del saber acerca de la educación.

Un recorrido cronológico desde los primeros pasos para la creación de la SEP hasta los logros y actividades más destacados de estos últimos años.

   1949

Se fundó de la Sociedad Española de Pedagogía en el seno del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, semillero de la investigación pedagógica experimental.

Tuvo lugar el Congreso Internacional de Pedagogía para conmemorar el tercer centenario de la muerte de San José de Calasanz, fundador de las Escuelas Pías, celebrado en Santander y San Sebastián del 19 al 26 de julio.

Contó con la presencia de las figuras extranjeras más relevantes conocidas por sus aportaciones a la pedagogía experimental. Entre ellos se encontraban el profesor Raymond Buyse y James A. Van del Veldt de la universidad de Lovaina, Arvil S. Barr de la universidad de Wisconsin, EE UU, Mario Casotti de la Universidad Católica del Sacro Cuore de Milán, Emile Planchard de la Universidad de Coimbra.

Se inició la edición de la Revista Bordón propiciando el desarrollo continuo y el fortalecimiento de los estudios pedagógicos experimentales hasta nuestros días.

El número doble 4 y 5 (agosto-septiembre de 1949) se dedicó a la crónica y conclusiones del Congreso Internacional de Pedagogía.

El propio García Hoz (1946 y 1948; 1953, 1976) publicó artículos como “Evolución cuantitativa del vocabulario en escolares de nueve a dieciocho años”, que marcó el comienzo de una línea de investigación fecunda en el contexto de su obra, y “Estudio experimental de la función docente”, que introdujo en España la preocupación de afrontar el estudio del maestro en la perspectiva empírica.

   2000

A partir de ese año, los Congresos Pedagógicos Nacionales se convierten en Congresos Nacionales e Iberoamericanos con el fin de potenciar la tradición de colaboración científica en educación entre España e Iberoamérica.

A la vez, en Bordón se producen algunos cambios. En la revista, que pasó a denominarse Bordón. Revista de Pedagogía, por un lado, se crea un Comité Científico; y, por otro, se incorpora la sección “Experiencias”, recogiendo la experiencia de los profesionales de la educación.

Creación de un Comité Científico integrado por expertos, representantes de todas las áreas del saber pedagógico y que pertenecían a universidades de diversas partes del país.

   2007

Se suprimió el número bibliográfico que, desde que se creó la revista, se editaba al final de cada año, ya que dada la alta extensión y accesibilidad de las nuevas tecnologías, había perdido su sentido originario.

Se incorporaron las palabras clave y key words que debían ser extraídas del Tesauro Europeo de Educación (www.eurydice.org/portal/page/portal/Eurydice/TEE) o del Tesauro de ERIC (Educational Resourses Information Center (www.eric.ed.gov).