Quienes somos

La Sociedad Española de Pedagogía (SEP) es una organización científica y profesional sin ánimo de lucro abierta a todas aquellas personas y organizaciones que estén interesadas en reflexionar sobre la educación y a mejorar la calidad de la misma.

Su historia arranca en 1949. En un momento de cierto anquilosamiento pedagógico en el país, el profesor Víctor García Hoz pone en marcha la Sociedad. A través de la fundación de su revista Bordón, y la organización de cursos y seminarios, se trató de generar un cierto ambiente de discusión pedagógica que hiciera posible cambios en el sistema educativo. Sus acciones más destacadas giraron en torno a la organización de Congresos Nacionales de Pedagogía y a la promoción de las nuevas secciones de Pedagogía en las distintas universidades españolas.

Heredera de esta tradición, la SEP concentra actualmente su actividad en la publicación de la revista Bordón. Esta revista científica del ámbito pedagógico aparece con una periodicidad trimestral y fue presentada en sus inicios con la vocación de prestar servicio a la educación española y aun a la universal. Con sede en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la SEP realiza también otras actividades de interés científico. La más destacada es la organización, también de manera ininterrumpida desde 1959, del Congreso Nacional –y, posteriormente, también de carácter Internacional– de Pedagogía cada cuatro años, con la intención de reunir representantes de todos los estamentos educativos para el estudio de cuestiones de destacado interés en el orden pedagógico.

Desde el año 2000, además de los Congresos Nacionales de Pedagogía la SEP organiza los Congresos Iberoamericanos de Pedagogía con el fin de potenciar la tradición de colaboración científica en educación entre España e Iberoamérica. A partir de 2010, la sede de estos congresos ha sido diversa, alternándose su celebración en España y distintos países de América Latina: México (2010), Chile (2014), Argentina (2018), hasta el presente. Estos encuentros se han convertido en un referente en el ámbito de la investigación educativa, al promover el intercambio y la cooperación en el contexto iberoamericano.

Entre sus fines, prioriza los siguientes:

  • Estimular la investigación pedagógica y difundir sus resultados.
  • Facilitar la aplicación práctica de aquellos resultados.
  • Promover intercambios entre los que se dedican a la investigación pedagógica a nivel nacional e internacional.
  • Contribuir a la formación continuada de los profesionales de la educación.

Para alcanzar dichos objetivos de la Sociedad desarrolla las siguientes actividades:

  • Cursos, conferencias, mesas redondas, encuentros, etc.
  • Jornadas científicas.
  • Intercambios con centros de investigación y enseñanza extranjeros.
  • Investigaciones científicas.
  • Publicación de libros, revistas, informes, etc.
  • Elaboración de informes o manifiestos acerca de los problemas pedagógicos actuales.
  • Facilitar la difusión de la Pedagogía a través de la participación en programas de radio, televisión, etc.