CALL FOR PAPERS

MONOGRÁFICO: La formación de maestros

PLAZO PARA EL ENVÍO DE ARTÍCULOS: 01/09/2015 (los artículos deben seguir las normas de Bordón y enviarse a través de su plataforma OJS http://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/index). 

EDITOR INVITADO:

Dr. Miquel Martínez. Catedrático de Teoría de la Educación de la Universitat de Barcelona.

Consultas email: miquelmartinez@ub.edu

 

La educación es un tema socialmente relevante y la formación del profesorado uno de sus factores clave. Los sistemas educativos de nuestros días están sometidos a presiones importantes que se van incrementando día a día tanto mediática como políticamente. La preocupación por los indicadores educativos se plasma en ejercicios estadísticos de gran alcance, como los informes PISA  en la educación secundaria o la evaluación de competencias en la  educación primaria con más seguimiento en los medios que en las escuelas y las aulas, pero que suelen generar preocupación en las familias y ocupan a políticos y administradores de la educación.

Sabemos que el concepto de éxito educativo no puede reducirse a lo que miden estos y otros informes y que tampoco debemos confundir los resultados que miden con lo que la escuela consigue alcanzar. Pero la información que estos estudios ofrecen tiene un impacto muy notable y generan opinión sobre la calidad de la educación de un país y sobre la idoneidad de la formación de sus docentes.

Un sistema educativo de calidad depende, entre otros muchos factores, del nivel de capacitación y preparación de sus maestras y maestros, de su perfil profesional. Un nivel y un perfil que se van logrando progresivamente, a lo largo de los años y la experiencia, que depende de la calidad de la formación continua en la que participen, de la reflexión que hagan sobre su práctica profesional y sin lugar a dudas  de la formación inicial que disfrutaron en sus años de estudios.

Informes como TALIS 2013, que recoge la opinión de 106.000 docentes de educación secundaria de 30 países, muestra cómo las tendencias internacionales apuntan a un perfil profesional capaz de trabajar en equipo, que integra las nuevas tecnologías y que somete su desempeño profesional al juicio de sus colegas y de la comunidad educativa. La cooperación, la innovación y el compromiso ético del docente emergen como características centrales de este perfil de docente que también en educación infantil y primaria están exigiendo nuestras sociedades avanzadas. ¿Las universidades tienen modelos formativos que promueven la formación de docentes con este perfil? ¿Los sistemas de acceso a la función docente favorecen que los candidatos y candidatas a ser docentes se preparen para desempeñar su tarea profesional como lo demanda la sociedad actual y los estudios internacionales al respecto?

 

Bordón quiere centrar este monográfico en la formación de los maestros y las maestras en nuestro contexto actual, en la función misma que ejercen en la escuela y la sociedad  actuales y en las destrezas o capacidades que deben mostrar, en la orientación y el contenido de los estudios que permitan ejercer la enseñanza, en los mecanismos necesarios para ajustar el acceso a esos estudios, en los sistemas de acceso a la profesión, en los salarios, en su carrera profesional, en su prestigio…

 

Bordón quiere con el monográfico de este número abrir un espacio a estas temáticas. Desde él hacemos un llamamiento a los artículos que aborden de manera rigurosa y crítica:

  • ¿Cómo se forman los maestros en los países de nuestro entorno cultural y económico?
  • ¿Qué papel deben desempeñar las universidades y las escuelas de educación infantil y primaria en la formación inicial de los maestros y las maestras?
  • La formación de docentes ¿ayuda a construir su identidad profesional? ¿Prepara al futuro docente para educar en valores en sociedades plurales y democráticas?
  • ¿Qué criterios establecen los países para la admisión de estudiantes en las carreras de magisterio?
  • ¿Qué arquitectura debería caracterizar los planes de estudio de formación inicial de maestros en nuestro país? ¿Un grado y un máster? ¿formación previa de grado y especializada profesional de máster o simultánea desde el principio?
  • ¿Qué condiciones deberían reunir los primeros años de ejercicio de la función docente?
  • ¿Está suficientemente presente la perspectiva de género en la formación de maestros y maestras?
  • ¿Es suficiente la formación matemática, científica y tecnológica que reciben para ser competentes en la escuela y en la sociedad de la economía del conocimiento y de las tecnologías?
  • ¿Reciben una formación suficientemente rica desde un punto de vista artístico y expresivo?
  • La formación inicial de maestros y maestras ¿incorpora conocimientos y desarrolla competencias para el trabajo con las familias,  los agentes sociales y los especialistas?
  • ¿Qué innovaciones y qué prácticas aportan calidad en la formación?

Bordón publica trabajos de investigación -no ensayos- en los que debe quedar claro el método seguido y las aportaciones novedosas. Bordón busca especialmente artículos que procedan de investigaciones que aporten evidencias sobre los temas tratados.

Todos los autores deben seguir las normas de Bordón. En especial la extensión, formato IMRYD (Introducción, Metodología, Resultados y Discusión) y extensión del resumen y normas APA, junto con la necesaria revisión bibliográfica internacional y actualizada.

 http://www.sepedagogia.es/?page_id=263&lang=en (guidelines for author)

http://www.sepedagogia.es/?page_id=222&lang=en (policy)

Esperamos que resulte de interés para especialistas en formación del profesorado, responsables de instituciones formadoras, profesorado de universidades y tutores de escuelas de prácticas, responsables en política educativa y para todos los expertos que, desde campos afines, tengan algo que aportar a este ámbito, y deseamos que el resultado final del monográfico ofrezca un contenido útil y que esté a la altura académica y científica de esta revista.

 

2 comments

  1. Graciela Cortés Camarillo

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