Fecha límite para la
recepción de originales: 
20 de julio de 2019

Editores
invitados:

Dr. Miguel Pérez Ferra. Facultad de Humanidades y
Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén – mperez@ujaen.es

Dr. Rune Johan Krumsvik. Faculty of Psychology.
Universit of Bergen – rune.krumsvik@psych.uib.no

———————————————————————————————————­­­­­­­­­­­­­­­­­­

Durante las dos últimas décadas, la formación universitaria ha experimentado cambios sustantivos en lo referente a los procesos formativos y las metodologías. Debemos significar dos aspectos que constituyen la base del presente número monográfico; de una parte, el hecho de acceder a la información, seleccionarla y generar desde ella conocimiento; de otra, el hecho de que el estudiante se constituye en el centro del aprendizaje, lo que demanda un desarrollo de los procesos interactivos con otros estudiantes y con el profesorado: capacidad de adaptarse al registro lingüístico del otro o dominar los procesos comunicativos, tanto orales como escritos, entre otros. Todos ellos son aspectos esenciales a considerar en la formación de los futuros maestros, que  requiere perfiles académicos más específicos en los estudiantes que acceden a esos estudios.

Otro aspecto a valorar en la formación de los futuros
maestros es la interacción entre las competencias comunicativa y digital, considerándose
que la alfabetización digital incluye, pero transciende, la dimensión
tecnológica, ya que es solo un instrumento básico para integrar las dimensiones
comunicativa, social y participativa, de gran importancia para la formación de
maestros. Sin embargo, la literatura científica pone de manifiesto que los
estudiantes que acceden a los títulos de Maestro presentan carencias
significativas en ambas competencias, lo que dificulta las posibilidades de
contribuir  a un mejor desempeño didáctico-curricular
en estos estudiantes.

TEMÁS DE INTERÉS PARA ESTE CALL FOR PAPERS:

  • Diseño y evaluación de programas en línea para mejorar
    el desempeño de las competencias comunicativa y digital. Evidencias de su
    eficacia.
  • Estudios de revisión/meta-análisis relativos a las
    competencias comunicativa y digital, en relación a los avances
    didáctico-curriculares que posibiliten la mejora en su desempeño.
  • Estudios cualitativos que recojan las narrativas de
    los estudiantes sobre la valoración de los programas en línea que han cursado.
    Evidencias de la calidad de los programas.
  • Estudios descriptivos que evidencien las correlaciones
    existentes entre unidades de competencia de las competencias comunicativa y digital,
    en el ejercicio de la función comunicativa de los estudiantes.
  • Estudios descriptivos e inferenciales (especialmente
    resultados de estudios comparados internacionales) sobre la situación de los
    estudiantes relativa a su nivel inicial de desempeño, en relación a las
    competencias comunicativa y digital.

Bordón publica trabajos de
investigación -no ensayos- en los que debe quedar claro el método seguido y las
aportaciones novedosas. Bordón busca especialmente artículos que procedan
de investigaciones que aporten evidencias sobre los temas tratados. Bordón
tiende a primar estudios con perspectiva internacional y muestras grandes.
Estudios locales con muestras pequeñas tienen menos opciones de ser publicados
(para más información se debe leer la política editorial).

Todos los autores deben seguir
las normas de Bordón. En especial, la extensión, formato IMRYD (Introducción,
Metodología, Resultados y Discusión) y extensión del resumen y normas APA,
junto con la necesaria revisión bibliográfica internacional y actualizada.

Normas y Procedimientos para el envío
de originales en:

Correos para consultas:

Dr. Miguel Pérez Ferra. mperez@ujaen.es

Dr. Rune Johan Krumsvik. rune.krumsvik@psych.uib.no

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.