Fecha límite para la recepción de originales: 1 de Noviembre 2018

Editores invitados:

  • Pilar Aramburuzabala (Universidad Autónoma de Madrid, España) – pilar.aramburuzabala@uam.es
  • Héctor Opazo (Universidad Católica Silva Henríquez, Chile) – hopazo@ucsh.cl
  • Lorraine McIlrath (Universidad Nacional de Irlanda, Galway) – lorraine.mcilrath@nuigalway.ie

———————————————————————————————————–
La revista Bordón invita a investigadores a presentar artículos inéditos dedicado al Aprendizaje-Servicio en la Educación Superior, cuya publicación está programada para el volumen 71, número 2 (abril-junio 2019).

El aprendizaje-servicio (ApS en adelante) es una modalidad educativa que integra el servicio a la comunidad con la enseñanza y la reflexión. Esta estrategia sigue creciendo en la Educación Superior a nivel mundial. La fortaleza de esta herramienta, basada en la educación experiencial y en el interés por colaborar con las personas y organizaciones con necesidades, radica en su potencial de movimiento social transformador. El ApS facilita el desarrollo de las competencias necesarias para enfrentar los retos del nuevo milenio y contribuir al desarrollo de sociedades estables, pacíficas y democráticas. Entre sus principales componentes se encuentran la participación activa de los estudiantes, la organización de actividades bien estructuradas, el enfoque en las necesidades de la comunidad y en la coordinación entre la institución educativa y la comunidad, la integración del currículum académico, la reflexión estructurada, oportunidades para aplicar habilidades y conocimientos, y el desarrollo de una actitud de ayuda. Estos elementos favorecen el desarrollo del pensamiento crítico y la conciencia social que convierten las actividades de servicio en experiencias transformadoras, y a los estudiantes en agentes de cambio con una visión de un mundo más justo que trabajan activamente para crearlo. El ApS no es solo una metodología, una técnica de enseñanza-aprendizaje o una pedagogía, pues estamos frente a un movimiento que revitaliza los programas educativos y facilita la implementación de las reformas universitarias. Su práctica permite que las facultades universitarias evolucionen y se inicien procesos de colaboración entre docentes y con la sociedad, creando comunidades de aprendizaje que mejoran el sentimiento de pertenencia a la comunidad educativa y al entorno cercano.

En este número se invita a investigadores a presentar estudios, con el objetivo de promover y difundir la investigación sobre el aprendizaje-servicio en la Educación Superior.

TEMÁTICAS: APRENDIZAJE-SERVICIO EN EDUCACIÓN SUPERIOR

  • ApS en la educación universitaria
  • ApS en la formación de educadores
  • La institucionalización del ApS
  • La evaluación del impacto del ApS en los distintos agentes: miembros y grupos de la comunidad, organizaciones, mentores, alumnos, centros de Educación Superior y tutores
  • La percepción de los estudiantes sobre las iniciativas de ApS y el compromiso con la comunidad
  • La respuesta del ApS a las demandas educativas y tecnológicas del siglo XXI
  • Métodos de investigación del aprendizaje-servicio
  • El desarrollo del propósito de vida a través del ApS
  • Clasificaciones de universidades y responsabilidad social
  • Temas controversiales en ApS

Bordón publica trabajos de investigación -no ensayos- en los que debe quedar claro el método seguido y las aportaciones novedosas. Bordón busca especialmente artículos que procedan de investigaciones que aporten evidencias sobre los temas tratados.

Todos los autores deben seguir las normas de Bordón. En especial, la extensión, formato IMRYD (Introducción, Metodología, Resultados y Discusión) y extensión del resumen y normas APA, junto con la necesaria revisión bibliográfica internacional y actualizada.

Normas y Procedimientos para el envío de originales en:

Correos para consultas

  • pilar.aramburuzabala@uam.es
  • hopazo@ucsh.cl
  • lorraine.mcilrath@nuigalway.ie

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.