CALL FOR PAPERS (LLAMAMIENTO A PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS)

NÚMERO MONOGRÁFICO: TIC PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

NUEVO PLAZO PARA LA RECEPCIÓN DE ARTÍCULOS 25/09/2016 (los artículos deberán seguir las normas de la revista Bordón y ser enviados a través de la plataforma OJS http://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/index)

EDITORES INVITADOS:

Dra. Verónica Marín-Díaz, Profesora Titular de Educación Mediática de la Universidad de Córdoba (España). Correo de contacto para consultas de autores nacionales: vmarin@uco.es

Dra. Swapna Kumar, University of Florida (EEUU). Correo de contacto para consultas de autores no españoles: swapnakumar@coe.ufl.edu

 

El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito educativo está siendo notable en las últimas décadas, llegando a convertirse en un elemento sobre el que pivotan numerosas acciones docentes.

El escenario educativo que dibuja su inclusión en las aulas pone de relieve la necesidad de que estas se articulen en torno a la realidad de los centros educativos. No obstante, su incorporación bien como medio, bien como fin, debe estar vinculado a elementos que al igual que ellas han ido reflejando la realidad social.

En esta esfera social, la educación inclusiva se presenta como un movimiento que trata, desde la perspectiva de la inclusión, la mejora social y educativa de los individuos, desarrollando al máximo las habilidades y competencias de estos. Esta visión conduce a la búsqueda de una mayor participación de los estudiantes en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, en pro de la búsqueda de una reducción de la exclusión en la vida educativa, política, social, económica, etc. del país.

En este sentido el binomio TIC-educación inclusiva implica la incorporación de todos los estudiantes sin distinción en la vida diaria de su comunidad, tanto cercana como lejana.

En esta línea se presenta este monográfico, el cual pretende llamar la atención sobre las posibilidades que brindan las TIC al logro de una educación inclusiva de calidad. Los artículos deberán versar sobre los temas señalados

Descriptores:

  • Atención a la diversidad
  • Diversidad digital
  • Brecha digital
  • Interculturalidad y Multiculturalidad digital
  • Necesidades específicas de apoyo educativo (Educación Especial)
  • Compensación educativa
  • Competencia digital
  • Igualdad social y desigualdad
  • Diseño universal
  • Formación del profesorado para la inclusión
  • Otros tópicos relacionados con las Tic y la inclusión

Bordón publica trabajos de investigación -no ensayos- en los que debe quedar claro el método seguido y las aportaciones novedosas. Bordón busca especialmente artículos que procedan de investigaciones que aporten evidencias sobre los temas tratados.

Todos los autores deben seguir las normas de Bordón, en especial la extensión, formato IMRYD (Introducción, Metodología, Resultados y Discusión) y extensión del resumen y normas APA, junto con la necesaria revisión bibliográfica internacional y actualizada.

Invitamos a presentar contribuciones relativas a dichas temáticas, para ello consultar las normas de presentación de trabajos en la revista en lo siguientes enlaces:

http://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/about/submissions#authorGuidelines (para los autores)

http://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/about/editorialPolicies#sectionPolicies (Políticas de la revista)

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.